martes, 2 de junio de 2015

El Salvador rezagado en la enseñanza del inglés

El Salvador rezagado en la enseñanza del inglés



El Salvador está rezagado en la enseñanza del inglés, según los resultados de un estudio realizado por el English Proficiency Index (EF EPI). El país ocupa el sitio 53 de un total de 60 naciones en el mundo.

La organización ubicó al país con un nivel “muy bajo” en cuanto al manejo del inglés. Una situación que lo pone en aprietos a la hora de competir, pues el reporte también revela que los conocimientos de inglés se mantienen como un indicador clave de competitividad económica de las naciones, con una fuerte relación entre el manejo del inglés y los ingresos, calidad de vida, facilidad de generar negocios y comercio internacional.

A escala centroamericana, el país mejor evaluado es Costa Rica, que ocupa el lugar 43 del listado general; Guatemala es número 51; le siguen Panamá, en el puesto 52, y El Salvador, en el 53. 

De todos los países latinoamericanos (14) que EF EPI incluye en sus estudio, El Salvador ocupa el último lugar, en la posición 14, con 43.4 puntos.

Otro de los hallazgos importantes del estudio sobre el país es que hay una tendencia a disminuir en el nivel de inglés. Según la cifras del EF EPI, en 2010 El Salvador obtuvo 47.6 puntos, en 2011 47.3 y en el resultado de 2012 registró 45.2.

El rezago en la región del país en relación con la enseñanza del inglés parece que no tendrá mejoras en los próximos años.

Plan a medias

Las autoridades de Educación han diseñado un plan que busca incidir en la enseñanza de ese idioma en las primeras edades educativas. La idea es empezar con parvularia, sin embargo, a corto plazo no hay planes para expandirlo a los alumnos de educación básica.

Renzo Valencia, director nacional de Educación, reconoció recientemente que el Ministerio de Educación (MINED) no cuenta con los recursos económicos suficientes para brindar todo el material adecuado para enseñar inglés a todos los alumnos del sistema público.

Los problemas presupuestarios también impiden que el MINED diseñe e implemente programas de enseñanza del inglés desde parvularia hasta bachillerato, debido a que no cuenta con los fondos para contratar suficientes maestros especialistas en la asignatura. Por esta razón, actualmente las escuelas públicas están obligadas a impartir la materia desde tercer ciclo hasta educación media, durante tres horas a la semana.

La falta de recurso humano calificado hace que las autoridades enfrenten otro desafío: capacitar a los docentes para que puedan impartir clases de inglés a los estudiantes de parvularia, según el plan que piensan lanzar, y masificar la enseñanza a los alumnos de educación básica.

Valencia dijo que el MINED ha diseñado también un plan de estudios para profesorado de ese idioma en tercer ciclo y educación media.

Por ahora, solo el sector privado ha logrado avanzar en la enseñanza del inglés en sus centros de estudio, sin embargo, se trata de una iniciativa propia para brindar mejores capacidades a sus estudiantes, lo que les ha llevado a invertir en infraestructura y docentes calificados.

Pese a todos esos esfuerzos, los hallazgos tras el estudio de EF EFI reflejan que el país sigue en los últimos lugares en la región en cuanto a nivel de inglés. 

Una realidad que impacta también de forma individual en la forma de abrirse oportunidades en el campo laboral y educativo de nivel superior.



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